miércoles, 4 de marzo de 2009

Blogger invitado: Ibias. El Lejano Oeste


Sara:

Muchas gracias por tu invitación para que IBIAS: EL LEJANO OESTE sea el invitado bloguero de TINEO EN RED.

IBIAS es uno de los concejos más aislados, más pobre y más envejecidos de Asturias. Los pueblos se han ido despoblando paulatinamente desde la década de los 50. Algunos han quedado desiertos y abandonados. En otros, sobreviven apenas un par de hogares. El ganado ha ido desapareciendo.. Las tierras de cultivo van dejando paso al monte, en el mejor de los casos, o a las minas y a la destrucción masiva, en los peores. Mis abuelos murieron hace años. Los viejos del pueblo han ido falleciendo en los últimos tiempos. Ibias parece condenada al olvido y a la desolación.

Mi familia es de VILLAORIL, un pequeño pueblo de la Montaña a una hora en coche de la capital, San Antolín. Un pueblo que no figuraba en ningún mapa hasta que CALECHA sacó el suyo. Nuestra casa familiar, la CASA DEL ROXO, tiene más de 3 siglos de antigüedad. Se ha transmitido de generación en generación y hemos logrado mantenerla en condiciones más o menos decentes hasta la fecha. Siempre por nuestros propios medios y esfuerzos.

Desde hace tiempo me rondaba por la cabeza la necesidad de recoger y compilar toda la información que yo tenía de Ibias; datos y anécdotas sobre nuestra historia, sobre la vida cotidiana, sobre costumbres, que había ido recibiendo con cuentagotas a lo largo de los años. Almacenar toda esa información que un día u otro estaba condenada a perderse para siempre de forma irremediable. Cuando descubrí el mundo del BLOG pensé inmediatamente que esa era la herramienta que necesitaba para dar a conocer al mundo la existencia de un minúsculo y remoto rincón de Asturias llamado Ibias.



Podría haber sido una página web, pero yo no quería únicamente exponer la información. Buscaba un medio dinámico. Algo vivo. Necesitaba participación, respuestas, críticas, comentarios; sobre todo eso: comentarios y opiniones. El Lejano Oeste nació con afán de modestia, pero con vocación de hablar y de escuchar. De ser una voz para Ibias, pero también una oreja. De despertar y recuperar un orgullo de gente que durante años se ha sentido olvidada y despreciada. De esas personas que durante años no han tenido voz y que cuentan su propia historia a través de mis palabras.

Poco a poco he ido descubriendo que no soy nada original. Que mientras que yo pensaba que eso sólo pasaba en Ibias, a mi alrededor han ido surgiendo blogs de otros concejos del Lejano y del Medio Oeste (Cangas, Degaña, Tineo) y de otras comarcas vecinas, como Laciana, que viven realidades muy parecidas a la nuestra. Entre blogs y páginas web, seguidores, lectores y suscriptores estamos consiguiendo crear un foro de opinión, de intercambio de experiencias, de crecimiento común.

La tarea vuestra, desde Tineo, como la nuestra, es en el fondo la misma: aparcar de una vez por todas las rencillas entre Villa Arriba y Villa Abajo, entre concejos limítrofes, entre vecinos de un mismo pueblo. Nuestra labor es recuperar la autoestima, la ilusión, las ganas de trabajar. Hay que dejar de lado el eterno lamento del olvido al que nos tienen sometidos las administraciones públicas. Hay que empezar a creernos que somos alguien. Que nuestro proyecto vale la pena. Hay que CREER para VER.

Un saludo a todos desde este rincón, ya no tan perdido gracias a todos vosotros y a nuestra ilusión común.

7 comentarios:

sara peláez dijo...

María,
muchas gracias por compartir tus experiencias en Tineo en Red. Después de tu espléndida descripción de la situación que vivimos sólo me queda decir que sí, por favor, tenemos que creer en nosotros mismos. No lo olvidemos jamás.
Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo. Un abrazo.

María del Roxo dijo...

Gracias, Sara... Estamos haciendo la REVOLUCIÓN DEL OCCIDENTE!!!

Saludos a todos

Alto Sil dijo...

Doy fe de la extraordinaria labor que María del Roxo realiza en Ibias.

Carlos de Sebastián dijo...

Como seguidor y lector asiduo de "Ibias. El lejano Oeste" doy también fe del buen hacer de Maria del Roxo.
El blog de Plataforma para el Desarrolo y Difusión del Alto Sil también es muy bueno.
Saludos desde Degaña 2.0

sara peláez dijo...

Desde luego María debe sentirse muy orgullosa de tantos que certifican su buena labor.
Mil gracias por pasaros por aquí Carlos y La Plataforma. Lástima que no se pasara y comentara también algún tinetense ...
En fin, seguiremos adelante, como bien dice María haciendo LA REVOLUCIÓN DEL OCCIDENTE.
Saludos.

Casía dijo...

la cocina todo un arte en tineo, su chosco, su pote, su jamon bueno que conozco la zona y estos dias me pasaré tengo familia

sara peláez dijo...

Nos encantará tenerte por Tineo y por este blog también. Gracias por pasarte.

Related Posts with Thumbnails