lunes, 3 de noviembre de 2008

Esfoyaza y Amagüesto en Navelgas



En Navelgas no paran en su afán de recuperar las viejas tradiciones. Apenas han terminado las Jornadas Gastronómicas del Potaje y ya están en plena preparación del siguiente festejo, que tendrá lugar este sábado 8 de noviembre. Eso sin contar el curso de setas del pasado fin de semana, que este año me he perdido.

La Comisión de Cultura y Festejos de Navelgas, la Asociación Cultural "El Arbedeiro" y la Fundación Isabel Marsá, organizan, por decimotercer año consecutivo, el festival del "Esfoyón y el Amagosto",con el que se pretende rememorar una de las tradiciones más entrañables de nuestra tierra, para que los jóvenes puedan conocerlas y los mayores revivirlas.

"El festival intenta retratar con la mayor exactitud los esfoyones de antaño, en los que los vecinos del pueblo se juntaban en una casa para esfoyar el maíz de esa familia y ayudarles posteriormente a enristrarlo y colgarlo de los corredores.

Estas reuniones suponían un acontecimiento social, personas de todas las edades se juntaban para charlar, cantar, e incluso los más jóvenes aprovechaban para cortejar. La esfoyaza se convertía en toda una celebración. Se contaban cuentos, leyendas y tradiciones pero el trabajo no quitaba para que hubiera folixas y cantares.

Actualmente, el Esfoyón comienza al oscurecer en el barrio de Navelgas de Arriba que se engalana para la ocasión. Las calles se cubren de paja y se iluminan con antorchas. En este evento participa todo el pueblo, los vecinos se visten con ropajes antiguos y las diferentes asociaciones se encargan de realizar diversos ágapes (frisuelos, castañas, tortas de maíz, bollo preñao, manteca recién desnatada...) para repartirlos entre los visitantes. Los más jóvenes reparten la garutsa: anís de guindas casero, orujo y bebidas que ayudan a sobrellevar la fría noche de Noviembre.

Bajo las paneras y en las cuadras se sitúan los distintos artesanos de la comarca que hacen una pequeña demostración de su trabajo: el Madreñeiro, el Cesteiro, el Ferreiro, etc...se maya sidra, y se reparten castañas asadas. La música y los bailes duran toda la noche."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails