martes, 22 de abril de 2008

Blogger invitado: Moal " Puerta de Muniellos"


Sara me ha invitado a participar en su blog. Cómo negarse uno. Me sugiere que cuente un poco de mi vida y de Moal "Puerta de Muniellos", el blog que inicié en diciembre de 2007.

Nací en un pueblo del concejo de Cangas del Narcea que se llama Moal, situado a la entrada del bosque de Muniellos y próximo a las minas de carbón del río Rengos. En Tineo a las distintas zonas del concejo las llamais Cuartos, en otros lugares de Asturias hablan de Valles y nosotros en Cangas hablamos de ríos: los del río Rengos, Naviego, Cibea, Couto, etc.

Crecí estando Muniellos en plena actividad. Su madera salía cargada en camiones, pasando por Moal hacia cualquier punto de España, convertida en "rollas", tablas o duelas. Muchos vecinos del pueblo trabajaban en el aserradero, otros como leñadores en el monte y algunos con carrocetas transportando la madera. El cierre de Muniellos, gracias a su compra por parte del Icona, coincidió con el inicio del apogeo de la minería. Hasta 60 personas del pueblo trabajaban en las minas allá por las décadas de 1970 y 80.

Realicé el bachillerato en Avilés, en cuya villa tenía una hermana casada, e hice Turismo en Oviedo, a lo que siguió el servicio militar en Zaragoza. Tal vez ese alejamiento físico de Moal me hizo conservar un acercamiento sentimental, que sigo manteniendo.

Una vez licenciado volví a Moal y tras pasar unos meses en el pueblo preparé oposiciones a la Administración del Estado. Acabé en La Rioja pensando regresar a Asturias en cuanto tuviese ocasión pero ... una mujer se cruzó en mi destino ( o tal vez me crucé yo en el suyo). El caso es que llevo 24 años por estas tierras de la vid y el vino, 23 de ellos casado y tengo dos hijos riojanos, pero con nombres muy asturianos: Covadonga y Alfonso.

Los viajes a Asturias durante todos estos años son constantes: ahí tengo mis raíces y mi familia. Cada viaje que realizo lo aprovecho para conocerla un poco mejor, así como para comprar algún libro, especialmente si está relacionado con la zona, o pedir algunos folletos turísticos. Por otro lado estoy suscrito desde su fundación a
"La Maniega", la revista bimensual de Cangas, en la que colaboré un poco en sus comienzos y que es una enciclopedia de los avatares del concejo durante los últimos 28 años. Además si leo algo interesante o que me llame la atención sobre Moal, Cangas o Asturias lo recorto o fotocopio para conservarlo.

Muchas veces pensé que podría plasmar toda la información de que disponía en un pequeño compendio sobre el pueblo, pero las nuevas tecnologías se me adelantaron.

Durante el invierno del 2006 preparé un cuestionario sobre los temas que podría abordar. Muchos necesitaban de la colaboración de los vecinos de Moal. En mis visitas pregunté a mi padre y a mis hermanos; y a los mayores del pueblo que guardan en su interior muchos años de trabajo y sufrimiento, de juventud y diversión sobre la primera mitad del siglo XX. Ellos también fueron mi pequeña gran fuente de información.



Hace pocos años recaló en La Rioja un paisano del concejo de Aller, Donato. El fue quien puso en marcha el blog del Centro Asturiano de La Rioja y quien me está ayudando en esta aventura. Le comenté mis
inquietudes y me brindó su apoyo. El creó la cuenta, diseñó el blog y me inició en este mundo; yo sólo escribía los textos y colgaba las fotografías, la gran mayoría dejadas gustosamente por las familias de Moal.

Los comienzos del blog guardan similitud con los niños pequeños que comienzan a caminar. En estos momentos ya me mantengo de pie y doy pequeños pasos en la informática, interrumpidos con alguna caída, de la cual a veces me levanto solo y otras tengo que pedir auxilio.

Al blog le llevo dedicadas muchas horas, en parte por mi desconocimiento inicial, que he quitado de estar junto a la familia, pero creo que está mereciendo la pena. He sentido el aprecio de mis paisanos durante los días que estuve con ellos la pasada Semana Santa y el apoyo de otros que se encuentran fuera del pueblo y me han dado las gracias y mostrado su apoyo a través del correo. Es muy gratificante no sentirse solo.

Por último decir que posiblemente haya abusado de la confianza de Sara y me haya extendido más de la cuenta. Si es así os pido perdón a todos. No era mi intención cansar ni aburrir a los seguidores de Sara ni de su blog Tineo en red.

Un saludo,

Jose de Mingo
Moal, Puerta de Muniellos

2 comentarios:

sara peláez dijo...

¿Perdón?... ¿Aburrir? ... Realmente José ha sido todo un lujo tenerte como blogger invitado en Tineo en Red y haber podido disfrutar así de tu excelente redacción y tus vivencias. Mil gracias por compartirlas con nosotros.

Anónimo dijo...

José de Mingo Moal!, desde la costa Mediterranea, uno de Posada te agradece el que nos sigas ilustrando, con tus textos y fotos de personas que me resultan familiares, un cordial saludo de Pepe de Ignacio.

Related Posts with Thumbnails