lunes, 17 de marzo de 2008

Patates vs Patacas

Aunque sus fotos ya hablan por sí solas de vez en cuando JJ Feito, nuestro veterinario vaqueiro, para mí VV, nos regala con algún texto, como éste último que ha publicado sobre la lengua asturiana y que ha creado una pequeña polémica muy interesante sobre la manera de hablar en el occidente.

Esto es, sin duda, lo más gratificante de los blogs, la conversación. No os perdáis la entrada -si aún no la habeís leído-,participad vosotros también e incorporaros a ella.

Aprovecho para pedirle públicamente a Pin (ya lo hice en privado) que se haga un blog. Por favor, Pin, tu pareces una persona generosa. Entonces ¿por qué no compartes con nosotros todas esas cosas interesantes que seguro tienes que decir?

Mientras tanto, aunque comprendo la necesidad de establecer unas normas, yo seguiré diciendo patacas, como me enseñó mi abuela.

8 comentarios:

Pindesierra dijo...

Hola Sara, como te comenté soy autodidacta con el tema del ordenador y tengo condicionada la confección de un blog al asesoramiento personal que en la práctica pueda conseguir en un futuro, pues no me gusta ni explorar textos que no conozco, ni meter la pata en demasía.

Yo también digo patacas, pero como verás, y sirvan de ejemplo todos estos comentarios, los escribimos en castellano. Poco a poco se van “escaeciendo” palabras y el “resurdimiento” se ha producido en la “fastera” central, así como los intentos de normalización, permitiendo el “caltenimiento” de los matices de cada zona. Animo a todos a intentar expresarse en asturiano, sin miedo a los posibles errores que con el tiempo se irán corrigiendo.

No conozco a JJFeito, pero seguramente me habré cruzado con él en Tineo, a quien si trato es a su colega y buen amigo mío, José, el veterinario de Corniella (Para quien lo desconozca, resido habitualmente en Madrid).

A pesar de lo comentado en el primer párrafo, ya sabes que, aun no disponiendo de blog, sí realizo comentarios en los vuestros, escribo regularmente en Servi-Todo, revista del Corredor del Henares, en algunas páginas, y en ocasiones en Un Alto en el Camino, la revista del camino de Santiago de Tineo, donde precisamente en el último número se publica una de mis poesías en apoyo de la restauración del monasterio de Obona. En prueba de lo antedicho y para redundar igualmente en el tema del asturiano, os adjunto unos versos para todos, veréis como no tendréis problemas con su comprensión.


XABEL Y VIVIANA

Escancia’l cielu la lluvia
qu’esbaria la pica’l monte,
desavera’l fumu Trubia,
preñando regatu y fonte.

Inda aventa, tala ves,
l’aire prietu velenosu
qu’afuega dende Avilés
a faisán, melandru y osu.

Pola occidental fastera,
esmorez toa ponzoña,
camín de la cordelera
muda a golor de boroña

qu’esnala d’una llariega
d’un vieyín que daqué sema,
amasa, cabruña y siega
d’andecha cola so fema.

Ésta cuca, baxu l’horru
la bayura del orbayu,
xunto a la sucada’l corru,
sintiendo cantar al glayu.

Pol amor a la so tierra,
d’esa llosa nun marcharon,
estayen dende la guerra
y cuasi al sieglu llegaron.

Colaron bastantes nuevos,
aina, ¡cuál volador!,
quedaron, ellos, por güevos;
la cuenta del so valor.

Exemplu para asturianos
que fanfarrien de grandones,
pasen seronda y veranos
sin guaciar a otros rencones.

Al debalo la so suerte,
por apenes la pitanza,
sofiten l’aldea a muerte,
¡menuda la comparanza!

¡Griesca escontra lo dañible
pala vallina asturiana!
¡Desendolcu caltenible!
Como Xabel y Viviana.


José Rodríguez pindesierra@gmail.com

Martín dijo...

Hola Sara, te cuento mis recuerdos de Tineo.
Mi nombre es Martín, hace como 30 y pico de años, la empresa donde trabajaba me mando a Asturias era por tres meses, mi primer trabajo fue en Tineo, no conocia Asturias, venia de Barcelona.
Me mandaron a una caseta de radio que había en un monte (era de Telefónica). Recuerdo que comía en un sitio que se llamaba "El Refugio", dormia en una pensión que me buscó un colega de la tierra. Estaba un poco perdido aunque me encantaba todo, el paisaje, la gente, la comida, etc, etc. Me acuerdo que le pregunté a la paisana de la pensión que si habia lobos por las montañas cercanas, su respuesta fue "Aquí lo que hay es muchas lobas", en fin, tengo muy buenos recuerdos de tu pueblo aunque nunca he vuelto, al final conocí a una asturiana y por aquí ando, me encanta Asturias y dificilmente me iré de aquí.
Yo también tengo un blog:
http://www.sidra400.com, es tecnológico y tienes muchas chorradas pero me entretiene en mis ratos libres.
Un saludo

sara peláez dijo...

Pin, perdón por la tardanza en contestar pero llevo unas semanas que no me da tiempo ni a respirar.
Ya sé que eres muy generoso, a la vista está por tus comentarios y tus colaboraciones (mil gracias en nombre de todos por tus versos). Pero si me permites, yo seguiré pinchándote, que si haces todo eso tan bien hecho de seguro puedes hacerte un blog, aunque al principio no sea perfecto. No tienes más que verme a mí que soy torpísima en estas cosas y lo he conseguido. Si necesitas ayuda, aquí estoy.

Martín,
que alegría tenerte por aquí. Y qué bonitos tus recuerdos de Tineo, tienes que volver a vernos. He visitado tu pedazo de blog (madre mía)que no conocía pero que seguiré leyendo. Hasta muy pronto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails